EDITORIAL: UNA MUERTE INNECESARIA, APARENTEMENTE UN FUSILAMIENTO. (por adrián streit)

Intencional o mala praxis?

Más que diluirse las dudas, se agrandan las certezas sobre los excesos que habrían sido cometidos con la responsabilidad del Estado provincial Chubutense.
A poco tiempo del suceso en que fuerzas de seguridad de la provincia del Chubut dieran muerte de un balazo, en un operativo realizado en la zona de Las Golondrinas a un vecino y poblador històrico de nuestra localidad, además del dolor que arroja en familiares y amigos de la víctima solo queda, y en abundancia, la perplejidad màs que cualquier otro consuelo que pudiera darse desde la justicia.
En anterior nota editorial nos hemos referido, desde ya con fundamentos, a la poca importancia que las autoridades de la Provincia del Chubut le vienen dando a la salud mental y psicológica de su población. Éstos hechos no hacen más que agregar insalubridad colectiva, y lo que aún es peor, propiciarla desde el Estado.
Por lo que se ha conocido hasta la fecha acerca de estos sucesos, se ha recurrido a un grupo de "Fuerzas de seguridad especializadas" a efectos de controlar una situación en donde había un vecino armado dando disparos al aire o con la posibilidad de hacerlo ya que, por los dichos, hubo vecinos que habían dado cuenta de ello y de que se trataba de una persona medicada psiquiátricamente.
Todo indicaría que un escuadrón o grupo entrenado para situaciones especiales debía haber controlado fácilmente esta situación que por otra parte, viéndola en retrospectiva y con los elementos que da el correr del tiempo, nada indica que haya sido una situación inmanejable o de riesgos ingobernables para un grupo entrenado supuestamente para resolver eventos de inseguridad de mayor complejidad.
Para nuestra población, de manera natural e instantánea ante estos hechos, cae de maduro la idea de abuso de autoridad o terrorismo de Estado. En el mejor de los casos inoperancia y mala praxis.
Esto indica que a quienes deberían protegernos se hace imposible no temerles, sin dejar de ver la inseguridad que causa estar infiriendo que ante una potencial situación de amenaza que pudiera requerir fuerzas de seguridad confiables, entrenadas y preparadas, apenas tenemos esto.