EDITORIAL: El Covid y las creencias vs la ciencia:

El Covid y las creencias vs la ciencia: “El desafío de encontrar una integración en esta grieta”... (por Adriàn Streit)

Comarca Andina, Esquel y Bariloche se han ido caracterizando, desde 35 años a esta parte, por la pujanza y la instalación de las terapias alternativas dentro del modo de vida de muchas personas que fueron decidiendo vivir en esta región. Un sistema de pensamiento y creencias que pudo animarse a romper con el endiosamiento de la ciencia pero que a la vez muy a menudo se torna más desafiante que integrador.

Como en todo fenómeno de cambio de paradigma se hace inevitable lo pendular. Viniendo el péndulo de golpear muy fuerte hacia un lado se torna imposible evitar el golpe fuerte hacia el otro.

Encontrar un punto medio equilibrado e integrador se convierte en un desafío en donde se torna crucial el trabajo del tiempo por sí mismo como así un repaso por todas las aristas y connotaciones que nos han traído tantos años de una cultura en donde la palabra ciencia ha sido progresivamente vinculada a lo supremo, a lo intocable, a lo indiscutible e incuestionable. Un fenómeno que por años viene sucediendo es que a cualquier idea, que no cuente con el apoyo científico y sus estipulados estándares, se la considera como mínimo una superstición.

Ahora vemos como se ha profundizado esta grieta (muy marcada en nuestra región dada su composición sociocultural) entre la medicina científica y la medicina alternativa. Se fue potenciando ante la incertidumbre asociada al temor por una enfermedad sin cura cierta, que obviamente conlleva un estado de conmoción mundial, ante el miedo a la muerte.

Desde ya que todos los análisis iniciales, cuando nos fuimos dando cuenta que este virus llamó a la puerta de la humanidad, pasaron a un quinto y a un enésimo plano.

Las múltiples elucubraciones giraban (y giran) en que si al virus lo lanzaron los chinos para quedarse con la supremacía del poder mundial, o que fueron los megamillonarios del mundo para reducir la humanidad y así quedarse con mayor poder y con todos los recursos naturales o a su plena disposición, o si Bill Gates experimentando o aplicando su tecnología junto a Soros y a poderosos magnates árabes pretenden instalar un chip en cada ser humano para lograr definitivamente controlarlos y manejarlos, o estos virus multifacéticos y mutantes fueron creados sinteticamente por los laboratorios para vender vacunas etc. En fin.....

Cae de maduro que frente a tanta muerte, a tanta vulnerabilidad y pobreza que nos ha traído este virus, ya no nos queda la chance de seguir esquivando la integración entre todo el arco de conocimientos y avances tanto científicos como alternativos y aliarnos en una lucha mancomunada.

Todos los disparos al aire terminan siendo solo un estruendo, un malgasto en pólvora y municiones, que además de distraer nuestra atención en la idea fantasiosa e infantil de que algo estamos pudiendo hacer, solo nos pone más en riesgo pues todas esas municiones, lanzadas al aire en algún momento, caen. No sea cosa que nos terminen cayendo a nosotros mismos.
Cuanto antes lo comprendamos mejor.