LAS POSTURAS IRRECONCILIABLES Y LA TEMPORADA TURÍSTICA

En un contexto en donde -como siempre- las consecuencias de nuestra economía nacional y sus implicancias lleva y trae a nuestra zona, turismo argentino o extranjero, nosotros aquí en la región no debemos subestimar el bienestar que ello nos pueda sumar o, en su defecto, restar.
Si bien hay importantes sectores de nuestra población que viven de los ingresos que les aportan sus sueldos provenientes del estado, hay otros que no pueden prescindir de los recursos que vaya a arrojar la actividad de nuestra economía regional, ya sea proveniente del turismo, del comercio, de la artesanía o bien de cualquiera de nuestras producciones locales. Subestimar la importancia que ello conlleva significaría condenar a muchos vecinos de la zona a tener que atravesar el próximo invierno en condiciones desesperantes. Desde ya -como mínimo significaría- atraso, dolor, hambre y postergación.
Independientemente de cualquier análisis acerca de la situación que nos brinda nuestra economía nacional, es por demás obvio que en nuestras comunidades deben llevarse adelante estrategias tendientes a cuidar el recurso turístico y productivo, para lo cual -entre otras cosas- es necesario y fundamental cuidar la imagen que damos hacia afuera.
Dado que en este momento las familias argentinas están comenzando a pensar en La Comarca Andina como opción de destino vacacional, es que nuestra atención y cuidado deberá considerar la prioridad que significa entender que lo que haya para mostrar no deberá ser conflictivo ni violento ni -mucho menos- fundamentalista.
Quienes se preocupen por los acuciantes temas de seguridad o por los postergados temas, como por ejemplo acerca del marco necesario que deba dársele al tema de la tenencia u ocupación de la tierra (o por el tema que fuere), deberán tener en claro que con sus acciones nos envuelven a todos. Que usar a los medios nacionales masivos para mostrar como en una vidriera nuestros conflictos, no es la estrategia adecuada para generar la atracción de familias de potenciales turistas que quieran o se encuentren considerando venir a visitarnos.
Las posturas extremas o las polarizaciones que fue generando en la comunidad Bolsonera el tema de "Laderas" fue tiñendo (y tiñe) todos los análisis acerca de cualquier problemática que se ha ido suscitando o queriendo atender. Desde ya que, con ello, se ha dificultado llegar a conclusiones mas o menos objetivas y mucho menos sensatas o consensuadas. No sea cuestión que por las broncas o resentimientos que pueda producir cualquiera de ambas posturas visiblemente opuestas respecto del tratamiento al Cerro Perito Moreno o a cualquier otro tema, puedan generarse luchas y acciones que terminen por mostrar hacia afuera ciertos comportamientos talibanescos, con ello producir una imagen que signifique propaganda negativa y así perjudicarnos a todo el resto de los vecinos de la región.

...por Adrián Streit