DELINCUENCIA EN LA COMARCA ANDINA

EDITORIAL :
SEGURIADAD EN LA COMARCA ANDINA…
QUERRAMOS O NO, RESULTA IMPOSIBLE HABLAR DE LA SEGURIDAD O DE LA DELINCUENCIA SIN TRAZAR UN PARALELISMO ENTRE LOS HECHOS QUE A DIARIO SUCEDEN EN NUESTRO PAÍS Y LO QUE COMIENZÓ A VERSE –Y A VIVIRSE- LA COMARCA ANDINA.
No hace falta que el medio periodístico que lo ponga en relieve pertenezca al grupo Clarin para así poder optar por descalificarlo y con ello desplazar al tema principal dándole un sentido de lucha de intereses políticos o económicos, en lugar de hacernos cargo de asumir esta lamentable pero cierta realidad que esta aconteciendo, lo que resultaría en desmedro de poder abocarnos a atender este tema como sociedad y buscar una solución implacable. Tampoco hace falta hablar de “sensación de inseguridad” y con ello -aprovechar para- minimizar los efectos y la existencia del delito, que de continuar negándolo, solo obtendríamos mas hechos delictivos y –desde ya- más vecinos nuestros transformados en damnificados y víctimas de los mismos.
Lo que se fue viendo al terminar la reciente temporada turística de verano evidentemente ha sido viloento y dramático. Al menos lo fue para aquellas personas (y sus familiares) que han sido amordazadas o violentados con el objeto de intimidarlos y robarles. Lo ha sido también para aquellas familias que han encontrado sus hogares desvalijados durante su ausencia o para quienes –mientras dormían junto a sus hijos- fueron hurtados en sus propias narices y al levantarse en la mañana haber encontrado ese panorama de pérdidas materiales y –desde ya lo mas importante- pérdida de la paz y tranquilidad con las consecuentes y mas que obvias secuelas sicológicas.
No es tarea de quien escribe brindar o sugerir una solución a este problema -sí en cambio señalarlo- pues existe en la temática una alto grado de complejidad, por lo tanto tendremos que hacernos cargo entre todos de definir políticas y exigirlas se lleven adelante pues aquí se esta jugando la paz y la salud mental de la población de nuestra querida región, esto sin duda nos está sucediendo ahora, claro que si, y en este preciso presente. Estamos decretándo nuestra paz o nuestro fracaso ya sea por acción u omisión, según cómo vaya a encararse esta temática por parte de toda la sociedad de la Comarca Andina, con qué criterios, con cuáles articulaciones vecinales, barriales, sectoriales o municipales, definiendo qué rol podrán aportar nuestras fuerzas de seguridad y con cuáles objetivos trabajarán los servicios de inteligencia locales (si es que los hay) respecto de la extrema y violenta inseguridad presentada.

................Adriàn Streit