Blog de admin

HUMO NEGRO EMANADO POR CAÑOS DE ESCAPE

ORIENTADO A LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42 Y A SUS CONCEJALES.

(IDEA PARA ELABORACION DE PROYECTO DE ORDENANZA ECOLOGICA)

Indudablemente contaminante es lo que vemos, olemos y padecemos a diario -en las calles, veredas y rutas de la región- dado el humo negro proveniente de vehículos emanando aceite quemado o combustibles crudos que irresponsablemente echan hacia el aire que todos respiramos. Obviamente pone en juego nuestra salud.
Ese humo negro nos ingresa -a quienes estamos dentro de otro vehículo- por las ventanillas o por las entradas de ventilación del habitáculo, ya sea mientras vamos transitando a la par o estamos en alguna fila detrás de algún vehículo en malas condiciones. Ejemplo cotideano de ello son algunos transportes públicos o camiones como así también unidades de uso particular.
Luego, al igual que a los transeúntes, -ese veneno- nos ingresa directo al cuerpo mediante nuestro sistema respiratorio.
Sin explicar más acerca de este despropósito injustificable que nos toca vivir, paso a explicar una solución que –por otra parte- resulta muy buena para todos los sectores involucrados siendo que además un proyecto así, de pretender llevarse a la práctica, no correspondería objetarlo. Sí en cambio podríanse aportar ideas a fin de optimizarlo
LOs que se van a beneficiar:
Los propietarios de esos vehículos ya que podrían fianaciar la reparación de su unidad evitando asi continuar en el círculo vicioso de malgastar sus recursos en aceites desperdiciados por sus motores; los vecinos de la región quienes actualmente estamos obligados a ingerir ese humo de forma compulsiva - es decir- la comunidad; nuestro tan alabado y promocionado medioambiente que recibiría menos carga contaminante; nuestro marketing turístico y por ende nuestra industria del turismo ya que actualmente esto significa indudablemente una pésima propaganda; aquellos municipios que adopten la idea y sepan justificarla explícitandola dado su valor ecológico siendo que ello pueda ser tomado -desde una visión externa de nosotros- como un punto de vista que ejemplifique y pueda hacerse creíble "que en alguna parte del país se puede ir señalando un camino hacia los incentivos en favor de políticas que prioricen el medioambiente", y por último para los talleres mecánicos que tendrían incremento en la demanda de su mano de obra, los vendedores de repuestos que aumentarían sus ventas como así también se beneficiarían sus proveedores y -desde ya- los organismos recaudadores nacionales municipales y provinciales. Es decir que (excepto a los necios) nos conviene a todos.
¿De que se trata el proyecto? Y algunas consideraciones necesarias

COMO HACERLO:
El municipio financiaría las reparaciones, a los infractores (contaminadores) que manifiesten no contar con los recursos económicos necesarios para los arreglos mecánicos, y se haría con la siguiente filosofía:
A dichos propietarios se les otorgaría un crédito prendario para que con ese dinero arreglen la unidad -la cual- obviamente quedaría prendada.
Los propietarios de las unidades defectuosas deberán acercar al municipio por escrito un presupuesto que explique el monto requerido para adquirir los repuestos y contratar la mano de obra necesarios para dejar la unidad en condiciones óptimas.
El dinero –que aportaría o administraría el municipio- provendría –por ej- de un fondo creado especialmente a tales efectos para que –además de prestarlo- pueda ese dinero a futuro ser restituído y reutilizado hacia otras unidades que puedan ir apareciendo en mal estado, es decir que el reintegro del crédito por parte de los tomadores deberá estar garantizado a valores reales garantizando las reglas de juego que el monto requerido en el presente no vaya a resultar esmerilado el el futuro por la inflación o por pirueta alguna de nuestra malacostumbrada realidad.
Con esta instumentación no quedarían excusas para que, en la comarca, este problema siga dañándonos, tanto en el presente como así también a futuro..
Se deja especial acento en que el interés que fuese a aplicarse sobre el capital financiado sea el mínimo posible pero, a la vez, termine resultando que puedan recuperarse con su devolución los valores reales al obtener la devolución total del mismo.
Podría pensarse que el organismo de crédito sea el mismo municipio o banco o fondo fiduciario, o lo que fuera adecuado. Se obtendría entonces la devolución de los recursos actualizados - es decir - que no habría subsidio real ni encubierto como así tampoco una fuerte carga de intereses sobre el tomador del préstamo. Simplemente debería buscarse la devolución del capital a valores reales calculando las cuotas, a pagar por los tomadores, inteligentemente pensado para que no devenga en usura como así tampoco en un subsidio encubierto que termine resultandos progresivamente en la dilución de dicho fondo.-.

¿Como llevar a la comunidad a cumplirlo obligatoriamente?
Luego de anunciarlo se podrá dar un plazo o beneficios para aquellos contaminadores que resuelvan presentarse espontaneamente a acogerse al plan. Luego de ello los puestos de control policial, gendarmería y municipales deberán parar a los vehículos que transiten evidenciando una inapropiada combustión. Al ser verificada tal situación como así solicitar la documentación de dicha unidad, se le labraría un acta en donde (sin cobro de multa) se le advertiría al propietario que deberá resolver el tema mecánico que genera esas descargas tóxicas. Por ejemplo –en esa instancia- podría dársele unos 30 días de plazo mientras se lo ingresaría informáticamente a un sistema en donde -de ser detectado pasado los 30 días sin haberlo resuelto- se le secuestraria el vehículo hasta obtener el pago de una cifra multa importante. Luego podría otorgársele otros 30 días luego de los cuales, de repetirse la infracción, ya el vehículo quedaría secuestrado definitivamente hasta que la concreción del arreglo mecánico necesario pueda garantizarse fehacientemente.